PUERTO-CIUDAD


Estado de las Obras Plano Interactivo: Puerto ciudadano


El Plan Especial del Puerto de Málaga intenta dar respuesta a las crecientes demandas ciudadanas y portuarias, tratando de satisfacer, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Integrar el Puerto como parte activa de la ciudad, a través del acondicionamiento urbanístico del mismo y del desarrollo de zonas culturales, de ocio y de uso terciario.
  • Ampliar el atractivo turístico de la ciudad a través de la implantación de nuevos centros culturales y de ocio de acuerdo con las tendencias actuales.
  • Crear nuevos espacios urbanos en la ciudad como parte de la operación conocida como "puerto-ciudad". En este contexto, y al lograr el desplazamiento de la actividad portuaria alejándola de las zonas urbanas, los muelles más cercanos a la ciudad se convierten en nuevos espacios urbanos.
  • Potenciar las actividades del Puerto dotándolo de las infraestructuras necesarias para convertirse en uno de los centros de referencia para el tráfico de contenedores y el tráfico de cruceros, en el Mediterráneo, Europa y el mundo.

Muelle 1: Muelle Uno

En 2005, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga otorgó de manera definitiva la Concesión Administrativa para la construcción y explotación de un centro de ocio en el Muelle 1 del Puerto de Málaga a la empresa malagueña Unión de Iniciativas Marina de la Farola.

Se trata de una intervención totalmente acorde con el Plan Especial aprobado, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como desde el de sus usos comerciales.

En el Muelle 1 se han reservado 170 metros lineales para 24 puntos de atraque destinados a grandes embarcaciones deportivas y de recreo de hasta 30 metros de eslora, cuyas concesiones ya han sido otorgadas, pudiéndose en un futuro ampliar esta línea hasta cubrir todo el muelle.

Muelle Uno cuenta con 14.000 m2 de explotación lúdica y comercial de alta calidad, en los que se mezcla la restauración con el pequeño comercio y el ocio. La actuación se completa con un gran local de 4.000 m2 de planta y 6.300m2 de edificabilidad para uso cultural y de titularidad pública.

La actuación incluye además un aparcamiento subterráneo de aproximadamente 900 plazas bajo la esquina de los muelles 1 y 2, y  otro, con alrededor de 150 plazas, a cota de muelle y bajo la nueva plaza-mirador que se crea delante de la Farola.

Las cubiertas de toda esta actuación conforman una nueva y espectacular acera del Paseo de la Farola, convirtiendo esa zona en un paseo peatonal inigualable a tan sólo 30 metros del borde del muelle con el mar.

Con todo ello se logra una actuación que, no sólo respeta el actual paisaje de esa zona tan sensible del centro de la ciudad, sino que lo realza fusionándolo con el litoral.

La inversión total es de 80 millones de euros. Esta instalación se abrió al público en 2011, con el nombre de Muelle Uno.

Más información en la pagina web www.muelleuno.com

Muelle 2: El Palmeral

 La propuesta para el Muelle 2 fue el resultado de un Concurso Internacional de Arquitectura, ganado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, con el proyecto titulado "El Palmeral de Las Sorpresas".

Se trata de un área con forma de Salón que se asoma al Mediterráneo, formalizado con dos elementos básicos: una trama de palmeras y una pérgola que discurre paralela al muelle.

Como parte de los escenarios del Palmeral, se levantan tres edificios que buscan una volumetría mínima y una máxima permeabilidad visual desde la ciudad. Dos de ellos se destinan a uso educacional y cultural, y el tercero a Estación Marítima para cruceros pequeños y medianos.

La inversión ejecutada es de 27 millones de euros, íntegramente pública, que acometió la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía).

Muelle de Heredia

Formando parte de la operación puerto-ciudad, se prevé una actuación que presentará una nueva fachada urbana en el Muelle de Heredia, que albergará un centro de negocios en pleno corazón de Málaga.

Las actuaciones previstas son:

  - Demolición de los actuales edificios.
  - Cesión para nuevos viales de tráfico.
  - Construcción de nuevos edificios para oficinas con un techo edificable de 26.500 metros cuadrados.
  - Dotación de 500 plazas de aparcamiento bajo los edificios citados.
  - Paseos, jardines y plazas públicas entre todos los edificios.

Plataforma San Andrés

También en el contexto de la operación puerto-ciudad, están previstas cuatro actuaciones principales que transformarán por completo el concepto de este muelle.

Sobre una superficie aproximada de 100.000 m2, están previstas las siguientes obras:

  - Puerto deportivo: el nuevo Puerto Deportivo ofrecerá más de 600 puntos de atraque aproximadamente para embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, con lo que el Puerto de Málaga satisfará la gran demanda que existe actualmente en la provincia en cuanto a puntos de atraque para embarcaciones deportivas.
  - Auditorio de Málaga o Palacio de la Música: el Puerto de Málaga ha cedido los terrenos necesarios para esta ambiciosa actuación.
  - Espacio de uso cultural, de investigación y de ocio.
  - Remodelación de los espacios portuarios de esa zona, que incluirá la instalación del Instituto Oceanográfico.

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